Motivaciones

Más allá del carácter construido e idealizado de la Argentina como “país de inmigración” o “país de inmigrantes”, las migraciones internacionales ocupan un lugar central en su conformación y desarrollo como sociedad nacional. La construcción histórica de los inmigrantes en términos dicotómicos como solución o problema adquirió en los años noventa nuevos sentidos y significaciones. Durante esta década de auge neoliberal, el discurso oficial interpeló a los inmigrantes de países limítrofes, a partir de la figura social del “inmigrante ilegal”, como una “amenaza”. A los bolivianos, paraguayos y peruanos, fundamentalmente, se les adjudicó el cólera, el desempleo y la delincuencia. Esta retórica de la exclusión, afín a los procesos de criminalización de la inmigración, se plasmó en políticas restrictivas y en prácticas de carácter persecutorio y represivo dirigidas a la llamada “inmigración ilegal” bajo la cobertura ideológica de la ley de migraciones de la última dictadura militar (Ley N° 22.439), conocida como Ley Videla, decretada en 1981 y derogada a finales de 2003. Los acontecimientos que tuvieron lugar a raíz de la toma del Parque Indoamericano en el mes de diciembre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires activaron aquellas ideas y prácticas xenófobas y racistas que, bajo otras circunstancias, logran ser disimuladas. Las declaraciones irresponsables de las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a depositar en la inmigración de países limítrofes, nombrada como “inmigración descontrolada”, las problemáticas estructurales de una sociedad. Largo tiempo ausente, la figura social del inmigrante como amenaza volvía a cobrar vida a partir de un acontecimiento social que revelaba la vigencia y la fuerza que poseen los relatos xenófobos y discriminatorios para justificar la desigualdad social.
Motivado por este episodio, repudiado por diversas instituciones sociales y políticas, el programa Derecho a la Cultura de la SEU-UNC se propuso un abordaje crítico y reflexivo sobre los discursos discriminatorios y xenófobos que circulan en la vida cotidiana de la sociedad cordobesa a través de la producción de un audiovisual. De allí resultó el mediometraje documental UN DÍA, TODOS LOS DÍAS: MIGRANTES PERUANOS EN CÓRDOBA con el propósito de contribuir a la comprensión y discusión pública sobre los procesos de inclusión y exclusión que afectan a un importante sector de los inmigrantes en la ciudad de Córdoba. Mediante esta película documental, el equipo de trabajo buscó narrar una historia que habilitara la construcción de un contrarelato que problematice las visiones estereotipadas y naturalizadas y a la vez complejice la mirada sobre la inmigración y los inmigrantes provenientes de países vecinos. Es decir, una mirada comprensiva y comprometida que cuestione el lugar que se les asigna a los inmigrantes en la denominada sociedad receptora, que denuncie sus condiciones de vida, que interrogue la división arbitraria entre nacionales y extranjeros y que reivindique la presencia inmigrante como una presencia legítima.
El espacio elegido para contar esta historia de exclusiones e inclusiones fue la Isla de los Patos, donde un número significativo de inmigrantes peruanos en Córdoba, que vive en los barrios aledaños a la costanera, se reúne los días domingos para compartir distintas actividades sociales. La reconstrucción de la historia de este punto de encuentro fue la ventana que nos permitió abordar, a partir de los testimonios de sus propios protagonistas, la compleja trama que está detrás de los procesos migratorios: la isla como metáfora de los procesos de inclusión/exclusión es el espacio de encuentro y reconfiguración de la peruanidad y, al mismo tiempo, el lugar que condensa las tensiones y conflictos sociales que provoca el otro extranjero e inmigrante en la sociedad de destino. Para su realización contamos con el apoyo y colaboración del equipo de trabajo del proyecto de extensión “Entrecruces en Alberdi. Interculturalidad argentino-peruana, Ciudadanía y Teatralidad", el Club Atlético Belgrano y todas aquellas personas que domingo a domingo concurren a la Isla de los Patos.
El documental se estrenó en el Pabellón Argentina de la UNC, en el subsuelo, con sala llena. Estuvieron presentes todos quienes estuvimos involucrados en la producción. La segunda presentación se llevó a cabo en la Isla de los Patos, con la participación especial de Los Dedos Mochos, Marco Esqueche, Jenny Nager y Paola Bernal, y el Grupo Internacional Delicias. El documental fue proyectado al aire libre, con una concurrencia de 500 personas aproximadamente. A partir de estas primeras dos proyecciones llegaron un conjunto de solicitudes para proyectar el documental en distintos espacios institucionales. Hasta el momento se han concertado proyecciones tanto en escuelas públicas de barrio de Alberdi como con otras organizaciones sociales involucradas o interesadas en la temática migratoria. Además, en una primera instancia, está prevista la edición de 100 copias que serán puestas a disposición, sin fines de lucro, de todas aquellas instituciones que lo soliciten. Finalmente, Canal 10, dependiente de la UNC, emitió el documental el día sábado 12 de noviembre, abriendo así esta producción a un número considerable de espectadores.